viernes, 17 de mayo de 2013

FLOR DE LOBO


Durante una lluviosa primavera como la de 2013, los bordes pedregosos y umbríos de los encinares y jarales de la Sierra de la Culebra, de la comarca de Alba, de Aliste o de la zona de Tábara, albergan las condiciones necesarias para el desarrollo de determinadas especies. De hecho, estos ecosistemas cobijan todavía a una planta espectacular y que posee unos impresionantes atributos, la peonía (Paeonia broteroi). El brillante color verde del haz de sus hojas, sus largos tallos que sobrepasan  los 70 centímetros y especialmente, la grandiosidad de sus flores hermafroditas (similares a las de una gran rosa de color púrpura y que alcanzan los 15 cm de diámetro), consiguen atraer a los insectos que favorecen su polinización y además, sorprenden poderosamente al paseante. Es una planta perenne que posee un rizoma subterráneo.

La peonía es un endemismo botánico de la Península Ibérica, que presenta una distribución  común en altitudes superiores a los 500 m.s.n.m. y ocupa hábitats de encinar, alcornocal, quejigal, rebollar o incluso pinsapar.

Paeonia broteroi en el entorno de Villarino Manzanas.


El conocimiento tradicional de esta planta por las gentes del medio rural, no ha pasado desapercibido y ha dado lugar a numerosos usos y aplicaciones; en algunas áreas de Andalucía, los collares elaborados con semillas fueron utilizados en la antigüedad para prevenir los ataques epilépticos, pero su toxicidad impidió una continuidad en su uso. La peonía posee propiedades medicinales, ya que se ha empleado como antiespasmódica, sedante y en ocasiones se ha aprovechado también contra las hemorroides.

La riqueza de nombres vernáculos asociada a esta especie es enorme; si bien en diferentes localidades del entorno de la Sierra de la Culebra se la conoce localmente como flor de lobo (al igual que en algunas áreas de Portugal donde se la denomina rosa de lôbo o rosa-de-lobo), en otras zonas ibéricas, se utilizan decenas de nombres, algunos de enorme belleza y singularidad; existe una gran recopilación de estos nombres que se pude consultar en www.anthos.es, un sistema de información sobre las plantas de España.

La singularidad de esta especie genuina de España y Portugal, nos obliga a conservarla en nuestros ecosistemas.

Si bien su toxicidad limita el consumo por el ganado, su belleza ha motivado su recolección, muchas veces justificada con fines ornamentales, con el intento de cultivarla en el jardín o incluso en los viveros. ¡Dejemos que mantenga su esplendor en su hábitat!.

2 comentarios:

  1. Paeonia, del Latín paeǒnĭa, ae, nombre genérico en honor de Peón, el médico de los dioses que aparece mencionado en la Ilíada y en la Odisea de Homero. Curó a Ares cuando fue herido por Diomedes durante la guerra de Troya; también se menciona una curación anterior que le hizo a Hades de una flecha lanzada por Heracles en Pilos5 . También en Plinio el Viejo, libro 25, X, 1, que la recomienda contra «las pesadillas provocadas por los Faunos.»

    Y Broteri: epíteto en honor de Félix de Avelar Brotero, botánico contemporáneo de Linneo.

    Me gusta la preferencia de esta planta para derollarse en los bosques de robles,pero no se porque se la llama flor de lobos,a no ser que sea por ser tan bella como ellos.Tampoco se como son las pesadillas provocadas por los faunos,aunque no me importaría.....Esto es broma.- Me parece una planta bellísima.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de caer en esta entrada de casualidad por la fotografía de la flor de lobo, haciendo una búsqueda de otro tipo totalmente distinta.
    Es un placer habituar el ojo y los sentidos cuando nos gusta la naturaleza. Cuando uno encuentra información sobre algún tema que dejo pendiente de mirar, se agradece.
    Muchas gracias por la información, compartimos el enlace a esta entrada en nuestra página Fan: https://www.facebook.com/YoniqueNews

    ResponderEliminar