miércoles, 17 de abril de 2013

RESCATANDO Y PONIENDO EN VALOR LA CULTURA LOBERA DE LA CULEBRA: UN PROYECTO QUE CONTINUA


Son varios los factores que han generado un rico patrimonio cultural material e inmaterial nacido de las relaciones entre el lobo y el hombre en el noroeste de Zamora: la presencia tradicional de lobos en el medio natural de las comarcas agro-ganaderas y forestales de Sanabria, Aliste, La Carballeda y Tábara, el histórico aislamiento geográfico y social de esas comarcas y por último, la fuerte religiosidad de los habitantes de esas zonas.

Carlanca de cuero para proteger a los mastines.

De forma global en la Sierra de la Culebra existe un amplio conocimiento del lobo real, así como numerosas leyendas, creencias o responsos empleados para proteger a los rebaños. También existen construcciones y utensilios relacionados con la defensa del ganado frente al depredador, además de determinadas costumbres tradicionales de manejo ganadero. Todas estas manifestaciones son difíciles de encontrar en otras partes de España y de Europa -donde el lobo desapareció hace décadas o incluso siglos- pero se han conservado hasta nuestros días en el noroeste zamorano. Pero este material está amenazado por varios motivos, como la desaparición de informantes y es necesario recopilarlo y ponerlo en valor para evitar su desaparición.

Trabajo de campo en una de las localidades objeto de estudio.

En la Sierra de la Culebra, se ha comenzado a recopilar información de los diferentes aspectos relacionados con la cultura asociada al lobo. Con el apoyo del Centro de Estudios Ibéricos, Javier Talegón ha estado recopilando información sobre estos aspectos durante 2012 y ya ha iniciado el trabajo de recogida de información en la temporada 2013. Durante 2014 se pretende publicar una monografía específica sobre el tema.

Interior de un corralón para proteger al rebaño en la noche.

Los objetivos principales que se persiguen en este estudio son los siguientes:

A corto plazo:

1. Conocer las relaciones tradicionales entre humanos y lobos en la Sierra de la Culebra en relación a los diferentes aspectos culturales y etnográficos.

2. Salvaguardar de la desaparición definitiva a estas manifestaciones culturales.

A medio plazo:

3. Poner en valor los conocimientos recogidos en actividades posteriores de educación ambiental en torno al lobo.

4. Divulgar los resultados obtenidos en una monografía específica.

En la actualidad se han recogido numerosos materiales y testimonios relacionados con la cultura lobera de este territorio. Se dispone de información recopilada a decenas de vecinos en numerosas localidades; entre 2012 y 2013 se pretende conocer la cultura lobera en unas 50 localidades y entrevistar a unas 150 informantes (previamente seleccionados y a ser posible buenos conocedores del tema de estudio, mayores de 60 años y preferentemente residentes en la zona).

La ayuda de los pastores es fundamental en este estudio.

 Los aspectos de la cultura lobera que se están estudiando son numerosos y algunos de los cuales son:

a. Los sistemas tradicionales de caza del lobo, como los ojeos, el empleo de estricnina, los cepos, la recogida de camadas, etc. También se presta atención a la existencia y uso de trampas históricas para la caza de lobos.

b. La defensa del ganado frente al lobo: perros de defensa de los rebaños, carlancas, construcciones inmuebles y muebles; sistemas de pastoreo tradicional.

c. Los usos y los beneficios del lobo.

d. Etnoveterinaria para curar las heridas de los lobos en el ganado.

e. La tradición oral: refranes, oraciones y rezos frente al lobo, cuentos y leyendas; glosario de palabras relacionadas con el lobo.

f.  La heráldica y la toponimia.

g. El lobo en la superstición y el miedo.

h. Los mitos modernos.

1 comentario:

  1. Seguro que no será fácil encontrar entre las personas de la edad que señalais a alguien que le parezca bien la protección del lobo,para ellos sus animales y su familia están primero y es lo que consideran que hay que defender.Por ello las carlancas, los grandes perros y algunas veces los venenos que no solo matan al lobo.Desde luego hay que comprenderlo todo,incluso la superstición de que el lobo no podía abrir la boca ante un animal arresponsado por algún hombre o alguna mujer que tuviera esa sabiduria o habilidad,como una mujer que conocí de nombre Aquilina.
    El lobo era para los humanos su enemigo mas próximo.Hoy tenemos mas enemigos y el lobo es un mal menor.Es hora de que le veamos como un habitante mas de nuestro entorno .

    ResponderEliminar