domingo, 31 de marzo de 2013

PAISAJE, NATURALEZA Y CULTURA POR TIERRAS SANABRESAS


Recientemente hemos recibido la visita de un grupo de once estudiantes estadounidenses participantes en un intercambio cultural con la Fundación IES Salamanca, “Institute For the International Education of Students”, programa de estudiantes norteamericanos vinculado a la universidad de Salamanca. En compañía Llobu han conocido los recursos naturales, paisajísticos y culturales de esta comarca.

Iniciando la ruta de los Monjes en Ribadelago
Procedentes de Salamanca, recibimos a los participantes en Ribadelajo Viejo, localidad destruida por la ruptura de la presa de Vega de Tera el 9 de Enero de 1959 y donde fallecieron 144 personas; allí se explicaron numerosos aspectos de la arquitectura tradicional sanabresa y del entorno geológico, modelado históricamente por los glaciares que ocuparon la zona durante 90.000 años y que estuvieron presentes hasta hace unos 10.000. Desde ese punto se realizó una visita guiada por la ruta de los Monjes, antiguo camino tradicional usado entre Ribadelago Viejo y San Martín de Castañeda; durante el paseo disfrutamos de espectaculares panorámicas del Lago de Sanabria, el único lago glacial de la Península Ibérica, de unos 3 km de longitud por 1,5 km de anchura.

Conociendo el lago de Sanabria.

Caminamos entre espesos bosques de roble melojo, castaño y acebo donde observamos numerosos indicios de la fauna autóctona. La ruta finaliza en la localidad de San Martín de Castañeda, donde se ubica la estructura de un monasterio cisterciense, ahora convertido en Centro de Interpretación de la Naturaleza que también visitamos con los participantes.

Conociendo el bosque de roble melojo.

Observando fauna desde miradores naturales.

Al día siguiente, visitamos en Robledo de Sanabria el Lagar de Cera y el Horno de Pan tradicional, la Fragua, la Fuente con su lavadero tradicional y el Molino de la Peña de la Cascada en el entorno del Centro Temático del Lobo Ibérico.

Lagar de Cera de Robledo.

Fuente y lavadero tradicional de Robledo.

A pesar de la amenazante lluvia y nieve, pudimos realizar una ruta interpretativa por el valle del Tejedelo, ubicado en el término municipal de Requejo, donde se ha conservado el único y singular bosque de Tejos (Taxus baccata) de Zamora “El Tejedelo” y uno de los pocos de la Península Ibérica; en esa área se conservan decenas de ejemplares centenarios y milenarios de este hermoso árbol en un ambiente idílico que representa la vegetación original de la zona hace siglos. El bosque de “El Tejedelo” destaca por su importancia ecológica y biogeográfica y de hecho su importancia y singularidad ha justificado su inclusión en la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Estudiantes disfrutando de los Tejos milenarios.
Recorriendo el melojar tras una pequeña nevada.

Por la tarde, visitamos con los participantes la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, donde pudimos observar numerosos ciervos y corzos en un hábitat de pinares de repoblación y matorrales; algunos venados han comenzado ya a perder las cuernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario