martes, 19 de marzo de 2013

Eventos realizados por LLOBU, febrero-marzo.


CHARLAS FORMATIVA SOBRE EL LOBO.

El 11 de febrero y el 7 de marzo impartimos un par de charlas formativas sobre el lobo, su ecología y su conservación en Villardeciervos. Los destinatarios fueron dos grupos, de unos 25 de alumnos cada uno, del Ciclo Superior en Recursos Naturales y Paisajísticos de Munguía (Álava), que visitaron la Sierra de la Culebra durante una estancia de prácticas de campo en la zona.

Charla formativa en Villardeciervos.

SEGUIMOS DESARROLLANDO ACTIVIDADES.

El fin de semana del 1, 2 y 3 de Marzo, desarrollamos una nueva actividad de “Lobos y Estrellas en la Sierra de la Culebra”. Recibimos la visita de cuatro naturalistas madrileños que estaban interesados en conocer los secretos de la sierra, observar sus lobos y acercarse al espectáculo que los cielos oscuros y estrellados de la zona ofrecen al visitante. Además de la abundante fauna que los valles de este entorno nos ofrecieron, aprovechamos la abundante nieve que se mantenía en las zonas de umbría tras la última nevada; pudimos así leer en el terreno las numerosas marcas que otras tantas especies habían dejado impresas.


Sierra de la Culebra nevada.

Huellas y excremento de Oryctolagus cuniculus (Conejo)

Examinando indicios de Sus scrofa (Jabalí)

Rastro de Canis lupus signatus (Lobo Ibérico)

La primavera ya está empujando y eso se nota en la actividad de los animales; muchas especies de aves están ya excitadas y comienzan con sus cantos territoriales. El tiempo nos respetó y la escasez de nubes permitió la observación astronómica.


Explicando cérvidos en la espera.


Conociendo al lobo de cerca



CAMINANDO POR EL ENTORNO DE LAS CASCADAS DE SOTILLLO.

Recientemente hemos disfrutado, en compañía de unos clientes procedentes de Madrid y alojados en El Pico del Fraile (Cobreros), de un precioso paseo interpretativo por el entorno de la Cascada de Sotillo. Aunque esta ruta es típica para los meses estivales y a pesar de que la mañana se caracterizó por tener un ambiente meteorológico plenamente invernal (la nieve ha estado presente de forma continua), el paisaje sanabrés ha estado como siempre espléndido.

Ascenso a la cascada de Sotillo
Disfrutando del  paisaje cuando dejó de nevar.
Cascada de Sotillo contemplada por nuestros aventureros viajeros
Durante la ruta hemos podido descubrir numerosos aspectos de la flora de zona y de los movimientos diarios de los muchos habitantes de estos bosques de robles, abedules y acebos; hemos encontrado numerosos indicios y huellas de zorro, de mustélidos tipo marta y garduña, de tejón, de corzo y alguno compatible con lobo. Numerosas aves forestales, como el herrerillo común, el carbonero común, el trepador azul, agateador  común o el arrendajo han sido también observadas durante el camino. Las Cascadas de Sotillo, congeladas durante semanas pero con un reciente deshielo, van cargadas de agua. El arco iris y el sol sanabrés nos hicieron también compañía durante unos minutos deleitando al visitante.

Os dejamos ahora unas fotos esplendidas cedidas por los participantes de esta ruta, a los que se lo agradecemos muchísimo.

Cascada de Sotillo


Panorámica de la Cascada y el Valle de Sotillo.

Valle de Sotillo con el arco iris surcandolo.


Fondo del valle de Sotillo en la parte de la umbría donde los musgos tapizan todo.





1 comentario:

  1. Muy interesantes los contenidos. Os animo a que conteis las experiencias. Buen trabajo

    ResponderEliminar